Todas las actividades profesionales en las que se transforman materias primas o componentes en productos terminados, o aquellas en las que la prestación de un determinado servicio requiere además de determinados consumibles, requieren una especificación de cómo se construye cada producto o servicio y cuánto cuesta cada una de sus partes. El escandallo de producción.
Desde esta sección podemos detallar cada uno de los conjuntos o subconjuntos de artículos intermedios y cantidades necesarias de cualquier componente para elaborar nuestros productos terminados o servicios, controlando en todo momento cómo de rentable resulta la elaboración, construcción o prestación de cada uno de ellos de acuerdo a su precio de venta y margen de beneficio correspondiente.
Ya sabes, cada pedido que recibimos en actividades de transformación de materias primas en productos terminados (restaurantes, fábricas, talleres, etc ...), puede ir completándose en diferentes momentos del tiempo ("los primeros", "los segundos", "primeras 500 unidades", etc ...).
El grado de avance de la fabricación de cada lote de productos lo registramos en la correspondiente órden de fabricación, que nos informará exactamente del estado de cada una de los artículos solicitados en un pedido.
En bares, cafeterías y restaurantes es lo que comunmente se denomina gestión de comandas por medio de un comandero.
Configuración de los distintos tipos de acabados que admiten nuestros productos ("punto", "poco hecho", "pasado", "brillo", "mate", etc ...), que nos permitirán adecuar nuestra oferta al gusto de cada uno de nuestros clientes